1 - Recibe a los clientes siempre con una sonrisa. Tu rostro se ilumina, no te cuesta nada y da excelentes resultados.
2 - Saluda: no es tan difícil decir buenos días, buenas tardes, bienvenido, en que pueda ayudarle …
3 - Mira a los ojos de tu cliente cuando estén hablando, sobre todo al empezar y terminar el servicio.
4 - Escucha a tu cliente, presta atención a sus peticiones, trata de satisfacer sus expectativas. Si la persona te dice que le preocupan las dureza de sus pies, haz énfasis en esta parte del servicio de pedicura, si dice que está muy estresada dedica más tiempo al masaje... para saber las necesidades de tus clientes tienes que escucharles de verdad.
5 - Aprende a conocer el tipo de cliente que tienes enfrente. Hay personas que necesitan hablar, otras buscan un poco de silencio y tranquilidad, otras quieren un trato amigable. Da a cada uno lo que necesita.
6 - Ayuda a tu cliente a quitarse el abrigo, colocar su bolso y ponerse cómodo.
7 - A medida que vas realizando un procedimiento ve indicando, de forma sencilla y con pocas palabras, los pasos más importantes, para que la persona sepa como va transcurriendo la sesión. No se trata de dar una cátedra, simplemente le informamos que estamos haciendo en sus manos, en su rostro, en su cabello, etcétera.
8 - No uses el móvil mientras atiendes a un cliente. El teléfono nunca debe estar sobre la mesa de trabajo ni a la vista del cliente. Tampoco debe sonar en el bolsillo de tu uniforme.
Aunque su móvil no suene, su presencia significa que tu no estás cien por cien centrada en tu trabajo, que estás atenta o pendiente de una llamada o un mensaje.
El lujo es exclusividad. Si quiere ofrecer a tus clientes un servicio de alto nivel debes demostrarles que estás allí, durante el procedimiento, sólo para atenderles a ellos.
Pon tu móvil en silencio y revisa los mensajes y devuelve llamadas durante el tiempo que tienes entre cliente y cliente. En la medida de lo posible hazlo fuera de la vista de los clientes.
9 - Controla tu tiempo. Realiza los procedimientos o tratamientos en el tiempo pactado. No te tardes más ni menos de lo acordado inicialmente.
10 - Si atiendes con citas procura ser puntual. Si por algún motivo haces esperar a un cliente discúlpate.
11 - Ofrece a tu cliente una bebida según tu presupuesto (agua, café, té helado …).
12 - Recuerda que el ambiente de una estética o centro de uñas debe ser tranquilo, relajado, agradable. Nunca ruidoso, descontrolado ni estresante. Olvídate de los televisores encendidos, música que no sea instrumental, hablar en voz alta …
13 - Lleva una ficha de cliente. Procura ser meticulos@ en su manejo, mantenla al día con los últimos procedimientos que se ha realizado el cliente y sus comentarios. Léela antes de prestar cada servicio.
Esta información es vital para demostrarle al cliente tu interés por él. Podrás decirle cosas como ésta: " la última vez le hice una manicura para una boda, ¿como le fue en la fiesta?".
14 - Al terminar el servicio ayude al cliente a encontrar su bolso, abrigo, ponerse los zapatos, guardar el cambio en su billetera, acompáñele hasta la puerta y despídase amablemente.