Cada profesional tiene un lugar específico en que desarrolla su oficio. En el caso de una manicurista o una experta en uñas esculpidas este espacio es su mesa de trabajo.
El orden, la limpieza y la buena presentación de la mesa habla mucho del tipo de establecimiento en donde nos encontramos y de la profesional que lo está atendiendo.
Empecemos por referirnos a la higiene. La mesa debe ser pulcra, impoluta.
Las clientas podrían hacerse la manicura en casa pero acuden a ti para recibir un servicio profesional. Lo mínimo que esperan encontrar es una mesa impecable.
Ten en cuenta que vas a prestar un servicio de estética, en el que se utilizarán alicates y elementos cortopunzantes, motivo más que suficiente para prestar especial atención a la higiene.
Una de las características del lujo es precisamente la limpieza extrema. Así que si quieres dar un servicio de calidad empieza por elevar los niveles de higiene.
Al iniciar cada jornada laboral lo primero que debe hacer una manicurista es limpiar su lugar de trabajo, debe coger una bayeta y un producto de limpieza y dar un repaso a la mesa, a la silla del cliente y a su propia silla.
Luego debe limpiar todos los elementos que va a tener sobre la mesa (cuenco, cepillo, botes de cremas, quitaesmalte, etc.). Los envases e implementos a utilizar no pueden estar untuosos ni con restos de productos. No debe haber polvo ni manchas de ningún tipo.
Posteriormente, a lo largo del día, a medida que va prestando servicios de manicura, pedicura, uñas de acrílico o de gel, se debe limpiar la mesa y los implementos antes de atender a cada cliente. Recuerda que cada persona espera disfrutar de un espacio fresco y muy pulcro.
Una vez a la semana se debe destinar un tiempo para hacer una limpieza más exahustiva de la mesa y los implementos.
Importante: debe quedar claro que la limpieza de la mesa corresponde a la manicurista que trabaja en ella.
A lo largo del día, mientras realizars tus labores como manicurista, debes vigilar con especial atención el orden de tu mesa de trabajo.
Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando te vamos a poner un ejemplo. Piensa un momento en El Corte Inglés, concretamente en la zona donde se encuentran todos los stands de venta de cosméticos de las diferentes marcas. Si cada responsable del stand no cuidara los detalles constantemente, al cabo de unos días como crees que sería la imagen cuando un cliente cruzara por la puerta. Un conjunto caótico y desastrozo no?
Para evitar esta situación los empleados de cada una de las firmas están limpiando y ordenando todo el tiempo que no están atendiendo clientes. Es una política de la casa y la única forma de tener, en conjunto, un espacio armonioso, impactante y de lujo.
Pero el orden trae muchas más ventajas. El tener cada cosa en su lugar facilitará mucho tu desempeño, no perderás tiempo buscando una herramienta, tus movimientos serán más seguros y tendrás una imagen más profesional ante los clientes. Piensa que mientras tú trabajas el cliente te está observando todo el tiempo. Necesitas reflejar control de tu oficio. Tienes que saber dónde están las cosas, cogerlas con facilidad. Todo eso sólo lo vas a lograr sí tienes una mesa ordenada.
Además ten en cuenta que las mesas de trabajo para manicura o uñas esculpidas son muy pequeñas. En poco espacio debes tener todo lo que necesitas. Así que el orden es indispensable.
Un buen ambiente (aroma)
El olor es muy importante en todo tipo de negocio y más aún en uno relacionado con la estética. La zona de trabajo debe estar ventila. De vez en cuando puedes abrir la ventana o la puerta para cambiar el aire.
También puedes usar ambientadores, preferiblemente aceites naturales, inciensos y velas.
La zona de pedicura puede coger olor a pies si no se limpia correctamente, y aunque haya una buena higiene conviene usar un ambientador.
En el caso de las uñas de acrílico es indispensable mantener el líquido acrílico tapado durante el proceso de esculpir las uñas.
Atención:
Si trabajas a domicilio debes cuidar de igual manera la higiene y el orden de tu neceser o maletín de trabajo.